Actualidad

COMFORMA

Gestión Solar

Gestión Solar

1024 768 Rafael de la Hera

Gestión Solar

Las fachadas de los edificios constituyen un campo fructuoso de investigación y experimentación para los arquitectos.

En España existe una normativa que regula el factor solar de los vidrios en función del lugar en que se utilice. De este modo, en poblaciones situadas en zonas de clima cálido como es el caso de Andalucía, vamos a necesitar ventanas cuyos vidrios tengan un factor solar bajo y de esta manera poder mantener la casa a una temperatura agradable y fresca durante todo el año, también en los meses de verano.

El factor solar del vidrio dependerá del tipo de ventana y cristal utilizado (no es lo mismo el doble acristalamiento que el simple, un cristal tintado que uno que no…), pero también es susceptible de ser modificado a través de elementos externos a la propia ventana: cortinas, estores, persianas, etc. La mayor ventaja de estos sistemas es su gran regulabilidad, que nos permite escoger fácilmente la cantidad de luz solar que queramos que entre en cada época del año.

Además de su función principal de protección solar, todos estos sistemas ofrecen otros beneficios como ahorro energético, confort visual y térmico y privacidad.

¿Cómo se mide el impacto de la luz del sol?

Cuando la luz alcanza una superficie, una parte de ésta atraviesa (transmisión) los materiales existentes (bien sea una superficie acristalada o una cortina), otra parte es reflejada hacia el exterior (reflexión) y el resto de luz se absorbe en el tejido siendo irradiada a posteriori en forma de calor (absorción).

Estos parámetros se miden con los índices siguientes:
Ts = factor de transferencia solar
Rs = factor de reflexión solar
As = factor de absorción solar

La intensidad de esta iluminación, que puede paliarse con la utilización de sistemas de protección solar, ejerce un efecto directo sobre el confort de los usuarios: salud, visión, bienestar, seguridad y rendimiento laboral. Conviene recordar además que un control efectivo de la luz natural es un factor significativo para el ahorro energético y la edificación sostenible y durable.

 

CONFORT VISUAL

Los sistemas con los que trabajamos en Comforma Soluciones S.L son del fabricante líder Bandalux. Estos, al filtrar la luz, reducen las molestias provocadas por los rayos solares como reflejos y deslumbramientos, favoreciendo así al confort visual de los usuarios.

Es indudable que cada tipo de estancia requiere un grado de luminosidad diferente, exigencia que estos sistemas cumplen con creces. La amplia gama de Bandalux se ajusta desde las recepciones (150 lux) hasta estudios de diseño (1000 lux), pasando por salas de reuniones (300 lux) o despachos (500 lux).

Los sistemas que proporcionamos cumplen por supuesto con las normativas internacionales existentes respecto a iluminación, como por ejemplo el Real Decreto 486/1997 o la normativa UNE-EN 12464- 1:2003.

CONFORT TÉRMICO

Para saber si un sistema de protección solar es eficiente desde el punto de vista energético, debemos medir su rendimiento según el índice GTOT, que representa la relación entre el flujo solar transmitido a través de un cristal y su cortina y el flujo total que incide en la superficie. Es decir, indica la proporción de calor que afecta en una estancia en relación con la energía solar en interior (GTOTE) o exterior (GTOTI).

Los valores de nuestros sistemas oscilan entre 0 y 1. Cuanto más débil sea este coeficiente, mayor el confort térmico.

¿Cómo ofrecer un óptimo confort térmico?

Según un estudio de la Universidad de Tecnología de Helsinki y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la temperatura ideal para conseguir un rendimiento óptimo en las actividades realizadas en espacios de trabajo está entre los 21 y 22 grados.

Las cortinas y estores son determinantes para alcanzar temperaturas óptimas tanto en los ambientes de trabajo como en un hogar.

Para una correcta gestión de la entrada de la luz solar en edificios, utilizamos tejidos técnicos como el Polyscreen, oscurantes o nacarados, que protegen y regulan térmicamente las estancias para asegurar condiciones térmicas saludables.

Además, los colores juegas también un papel esencial en el confort térmico: los colores oscuros absorben el calor mientras que los claros los reflejan.

Compromiso con las personas y el planeta.

Las cortinas y estores Bandalux utilizan tejidos ignífugos y antebacterianos. El tejido Polyscreen con el que se fabrican los estores proporcionados por Comforma Soluciones S.L e instalamos habitualmente en la provincia de Cádiz no contiene elementos nocivos como los ftalatos (uno de los plastificantes más utilizados mundialmente), altamente perjudiciales para la salud.

Además, estos sistemas son una de las mejores maneras de reducir el uso del aire acondicionado – uno de los principales responsables de la emisión de CO2 – cumpliendo así una función ecológica: el uso de estores y cortinas puede llegar a reducir un 10% de gasto en calefacción y proporcionar un ahorro en consumo de aire acondicionado de hasta el 55%

Nuestra empresa está avalada por los más estrictos controles de calidad, la obtención de certificados y el cumplimiento de la normativa del sector. Además, todos nuestros sistemas protegen a los más pequeños mediante el acondicionamiento de seguridad infantil Chile Safety.

Te ofrecemos el servicio de medición in situ e instalación de estores.

Consideramos imprescindible una visita previa para observar in situ y tomar medida de sus ventanales.

Nuestros estores nunca son estándar: se realizan a medida y siempre teniendo en cuenta todas las peculiaridades requeridas en la instalación. Consideramos que nuestro deber como empresa es asesorar a nuestro cliente y asegurarnos de que usted pueda elegir el modelo ideal teniendo en cuenta desde el tejido y el color de sus componentes, hasta su ubicación (interior o exterior), sentido de enrollamiento, tipo de instalación (a pared o techo), altura de mandos, grado de tamización del paso de luz, etc.

Ejemplo de instalaciones

Síguenos en:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =

Share This