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Etiquetado del Mobiliario

Etiquetado del Mobiliario

1024 717 Rafael de la Hera

Conviene que recordemos como debe ser el etiquetado, la presentación y la publicidad de los muebles puestos a la venta al consumidor, tanto en comercios tradicionales con exposición como comercios online (e-commerce).

La norma que hace referencia al uso obligatorio de etiquetado del mobiliario queda reflejada en el Real Decreto 841/1985, dejando la información requerida al contenido expreso que se debe incluir en la etiqueta regulado por el Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre.

La normativa vigente nos dice que la etiqueta debe ser un medio para obtener una información «eficaz, veraz y suficiente» sobre las características esenciales del mueble. Por ello, no debe inducir a error o engaño, omitir o falsear datos ni contener indicaciones que supongan confusión con otros productos.

A su vez, la etiqueta ha de advertir de la posible peligrosidad del producto o sus partes en caso que fuera necesario.

¿Cómo deben venir los datos en el etiquetado?

Todas las inscripciones y datos obligatorios del etiquetado deberán aparecer, al menos, en lengua castellana, y contener en todo momento un mensaje claro, visible y fácilmente legible por el consumidor, no siendo permitido el uso de abreviaturas, excepto para las unidades de las magnitudes físicas.

En concreto, los datos mínimos exigibles que han de figurar en el etiquetado son:

Nombre o denominación comercial del producto: Para identificar y distinguir fácilmente el producto. Se debe destacar la pieza de la que se trata (mesa, silla, armario, sofá, taquilla, vitrina, puff…); el conjunto al que pertenece (despacho, oficina, workplace, sala de juntas…); facilitar información sobre el grupo de mobiliario en el que está comprendido (muebles de descanso, soft seatting, living office, contract, decorativos…) y sus atributos especiales (ergonómica, apilable, plegable, ignífugo…).

Composición: Este dato trata de la composición tanto de las partes visibles como de las ocultas. Debe informarnos sobre la estructura (madera, metálico, plástico, vidrio, metacrilato…); revestimientos (chapa, melamina, pvc…); rellenos (espuma, fibra, muelles…); acabados (piel, cuero, algodón, tinte, cera, barniz…) y aspectos decorativos (envejecido, decapado, vintage…).

Características esenciales: Recomendaciones sobre su instalación, instrucciones de montaje, uso, y mantenimiento, así como consejos de limpieza, manejo y manipulación, también sobre aspectos preventivos y condiciones de seguridad y sobre su posible peligrosidad en caso que fuera menester. También aspectos recomendados sobre la ubicación del mobiliario.

Identificación de la empresa: Junto a los datos del nombre del fabricante, distribuidor, envasador o transformador.

Origen: Nacional o importado. En el primer caso, se puede incluir la localidad, provincia o comunidad autónoma, mientras que para mobiliario importado es aconsejable destacar el país de procedencia.

Precio: El Real Decreto 2160/1993 que regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios obliga a exponer el coste final del producto, es decir, con IVA (P.V.P.)

¿Dónde y cómo deben colocarse las etiquetas en el producto?

La normativa vigente determina que las etiquetas con los datos obligatorios de los muebles podrán ser ubicadas por la empresa sobre el propio producto o bien en algún folleto o documento que acompañe al mismo.

Ambas opciones son usadas por COMFORMA SOLUCIONES SL en su exposición permanente de productos en Polígono Industrial Salinas de Poniente en El Puerto de Santa María (Cádiz) como podemos ver en estas fotos, a modo de ejemplo y como muestra de nuestro compromiso con la normativa vigente y con el fin de facilitar toda la información posible a nuestros clientes sobre el origen, descripción y detalles pormenorizados de los productos que ponemos a su disposición.

 

 

www.comforma.es / Teléfono pedidos: 856049860 / mail pedidos: info@comforma4.es

 

 

 

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