ERGONOMIA Y CERTIFICADOS CALIDAD

Ergonomía y Certificados de Calidad

La ergonomía beneficia la productividad de las empresas y el bienestar de sus empleados.

Los puestos de trabajo se deben adaptar a la morfología del mayor número posible de usuarios y a las funciones que realizan durante su jornada laboral, combinando funcionalidad con comodidad. Si el puesto de trabajo no es adecuado puede generar molestias musculares, especialmente de espalda, que puede afectar tanto a la productividad como a la salud de los trabajadores.

Por ello, debemos promover entornos saludables en las actuales oficinas, con soluciones como sillas adaptables a las proporciones de cada usuario con mecanismos de regulación suficientes y que favorezcan un movimiento dinámico evitando posturas estáticas durante largo tiempo.

La ergonomía se hace imprescindible en el diseño de los productos que de alguna forma toman contacto con las personas y, muy especialmente, una silla operativa o de dirección que debe ser cómoda y adaptable a su usuario, proporcionándole el soporte que necesita. El concepto de ergonomía ya no solo se refiere a la morfología del propio puesto de trabajo, en los nuevos entornos laborales se adopta también este concepto desde el punto de vista de la adaptación de las zonas comunes a las necesidades de las personas planteándose espacios como dinámicos, móviles y versátiles. El mundo está cambiando y las personas son la clave.

Dichas afirmaciones se rigen por normativas vigentes sobre dimensiones y regulaciones como la norma UNE EN 1335-1. También, en Prevención de Riesgos Laborales se recogen aspectos que afectan a la seguridad y salud del trabajo y su ergonomía en el RD 488/1997 en los que respecta a obligaciones del empresario para con sus operarios y en concreto con aquellos que requieren uso de pantallas de visualización.

Entre los principios ergonómicos con los que son concebidas y diseñadas las sillas de oficina para que sean eficientes están que la silla sea cómoda y que el usuario tenga una correcta posición sentado utilizando toda la superficie del asiento y manteniendo el respaldo en contacto con la espalda y columna vertebral. En la norma UNE EN ISO 9241-5 se definen los requisitos ergonómicos que remiten a recomendaciones para el usuario (que resumimos en el dibujo). Es recomendable que el usuario reciba formación al respecto y que disponga de instrucciones de uso de todos los elementos que forman su entorno y en concreto de la silla de oficina.

  • Comforma Soluciones sl, empresa certificada UNE EN ISO 9001 concedido por OCACERT, entidad acreditada.
  • Implicados en el proceso de mejora continua, proveedores aprobados con certificados de la normativa aplicable para cada componente o materia prima incorporada al proceso productivo.
  • Certificado de marca/ Producto: calidad concertada en sillería y mobiliario de oficina concedido por AIDIMME, bajo normativa europea aplicable en diversos productos, así como en los materiales y componentes de los mismos (UNE-EN 89401).
  • Certificados de productos conforme a normativa europea aplicable a cada producto, concedido por AIDIMME, entidad acreditada por ENAC.
  • Certificados en cumplimiento de noma UNE EN 1335 para sillas de trabajo (AIDIMME).
  • Certificados en cumplimiento de norma UNE EN 16139 Sillas confidente y colectividades, asientos uso no domestico.
  • Certificado uso 24 horas para personas de peso entre 120 y 150 kg (certificado bajo norma BS 5459-2:2000).
Share This